Gracias al esfuerzo de Cancillería, se logró retornar a 146 salvadoreños desde Estados Unidos que se vieron afectados por la emergencia que generó la pandemia por covid-19 y que ocasionó el cierre de terminales aéreas en varios países como medida preventiva.

El grupo de compatriotas, arribó este jueves 23 de julio durante horas de la noche al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, como parte del Plan de Repatriación Seguro impulsado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Un Airbus 320 de Avianca se encargo de transportar a los salvadoreños a casa desde Los Ángeles, California, aunque el grupo procedía de diferentes lugares, como Oregón, Las Vegas y Washington D.C.; a su arribo al país, el grupo fue recibido por Migración y personal del Ministerio de Salud para aplicar los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La implementación del Plan de Repatriación ha permitido el retorno a casa de 4000 salvadoreños desde el 1 de mayo pasado, de los cuales 500 proceden de los Estados Unidos, dicho esfuerzo ha sido impulsado institucionalmente por Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores.

En su informe anual, la ministra Hill informó que dicha iniciativa fue promovida por el presidente Bukele, para ayudar a los compatriotas en estado de vulnerabilidad fuera del país y el mismo se coordinó a través de el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota del Ministerio de Relaciones Exteriores que se echó a andar el 17 de marzo y cuyo propósito prioritario ha sido ayudar a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

El Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota se encargó de coordinar pagos de alojamiento para los compatriotas, que asciende a $205,000, se les proporcionó alimentación y medicamentos en 23 diferentes países.

El Plan de Repatriación es un trabajo conjunto entre Ministerio de Relaciones Exteriores, MINSAL, Dirección General de Migración, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Autoridad de Aviación Civil en El Salvador, como un esfuerzo del gobierno del presidente Nayib Bukele por asistir a aquellos salvadoreños que por razones fuera de sus manos, se vieron afectados por el cierre de estaciones aéreas.