El director de Centros Penales, Osiris Luna, señaló este lunes que la efectividad del Plan Control Territorial va imponiéndose gradualmente con una mejoría de la seguridad, que claramente se puede percibir.

“A medida que el Plan Control Territorial se va desarrollando es importante ver cómo el peligro se va alejando de las principales ciudades”, manifestó el funcionario.

Agregó que antes que llegara el actual Gobierno, los centros penales eran lugares donde el Estado brillaba por su ausencia. “Los penales habían sido entregados a las pandillas, donde ellos mandaban más que los directores”, afirmó.

Esta ausencia de autoridad del Estado generaba que las cárceles funcionaran más como centros de operaciones de las pandillas y el crimen organizado, desde donde se planificaban extorsiones, asesinatos y otros delitos.

“Antes en todos los centros penitenciarios existía todo tipo de ilícitos: drogas, celulares, cargadores, chips, armas de fuego, municiones, armas blancas”, afirmó en entrevista con El Blog.

Pero el Plan Control Territorial vino a cambiar todo y ahora la disciplina y el orden son las principales características, según el director de Centros Penales, quien recalcó también que los exfuncionarios que guardan prisión son tratados igual que el resto de privados de libertad.