El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace una recomendación a los veraneantes para que tengan cuidado por las corrientes de retorno que pueden causar muertes entre el sábado 30 de julio y viernes 5 de agosto.

Según los pronósticos, durante esos días se van a generar condiciones previstas de marea, oleaje y viento que van a provocar corrientes de retorno en muelles, desembocaduras de ríos, bocanas y entradas de bahías.

Se dice que las corrientes de retorno son permanentes y están presentes en todas las playas. Son flujos de agua que penetran al mar atravesando la zona de rompiente, y su rapidez y dirección dependen de la marea, oleaje y viento, y por lo general están asociadas a rasgos batimétricos en el fondo del mar como canales en las barras de arena, rasgos geomorfológicos en línea de costa como puntas e infraestructura en el mar como muelles.

Estas corrientes tienen una velocidad de hasta 2m/s, dirección perpendicular a la playa con sentido hacia mar. Son parte de celdas de circulación en la zona de espuma.

En dado caso de ser arrastrado por una corriente de retorno, se recomienda a la persona nadar hacia los lados para poder salir de esa zona y desde donde se nada hacia la playa.