Elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) junto a delegados jurídicos cumplieron con las disposiciones de la Delegación Contravencional de la Alcaldía de San Salvador que emitió una resolución  para realizar un operativo de retiro de portones en la colonia Yumuri, ubicada en el Distrito 2.

Habitantes de varias residenciales aledañas  se avocaron a la municipalidad para denunciar que se sienten afectados por la colocación de portones ilegales en accesos que convergen en el parque de la colonia Miramonte.

“Para esos procedimientos la ciudadanía tiene que hacer un proceso de gestión de permisos con el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Alcaldía, para poder instalar esos portones. En el caso de la Colonia Yumuri, no cuenta con esos permisos de instalación”, afirmó César Juárez, Director del Distrito 2.

La resolución contravencional se basa en el artículo 80 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio De San Salvador, el cual indica que “Quien construyere canaletas, túmulos, instale portones, plumas o cualquier otro tipo de estructura destinada a obstaculizar de cualquier forma el uso de la vía pública o restringir el libre tránsito por la misma, sin contar con el permiso extendido por la autoridad correspondiente, o sin la adecuada señalización y visibilidad será sancionado con una multa que puede oscilar desde los $51.00 a los $900.00, más la reparación del daño causado si lo hubiese”.

https://twitter.com/PrensaAMSS/status/1430656519746592771

Las autoridades municipales explicaron que a las personas inconformes con el retiro de los portones se les dio la oportunidad de comparecer y nadie atendió los llamados, ni como Junta Directiva, ni como personas particulares para explicar la instalación de portones sin las autorizaciones pertinentes.

“En base a derecho el delegado contravencional a cargo ha actuado por garantizar el libre tránsito de las personas, se emitió una resolución contundente y se le ha dado cumplimiento a la misma”, detalló Zenaida Rivas, delegada jurídica.

El 23 de julio de 1998 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia de amparo en un caso similar e indicó que limitar u obstaculizar la libre circulación de los ciudadanos por las calles y avenidas por parte de particulares, restringe la libertad de las personas; por tanto, se vulneran los derechos de los ciudadanos.

La Alcaldía de San Salvador continuará dando respuesta a las denuncias ciudadanas y dará cumplimiento a lo que mandatan las leyes para para garantizar el  bienestar colectivo.