A pesar de que un juzgado ambiental ordenó n depositar desechos en dicha planta, la alcaldía dirigida por Ernesto Muyshondt insiste en seguir descargando desechos en el área.

El documento reza textualmente: «Se impone a la Alcaldía Municipal de san Salvador por medio de su alcalde y Concejo Municipal las siguientes medidas cautelares preliminares: ‘De no tener permiso de funcionamiento vigente para la planta de trasbordo Aragón, suspenda un plazo de veinticuatro horas a partir de la notificación del presente proveído, la disposición de desechos sólidos en la misma'», orden que se hizo efectiva hace ya doce días.

Los habitantes de la zona se han quejado constantemente ante la insistencia de la municipalidad quien sigue recurriendo al lugar para deshacerse de los desechos que genera la ciudad capital y ante la falta de pago de dos años enteros a la empresa MIDES, encargada de procesar dichos materiales.

Parte del documento tambien esclarece que el alcalde debe de limpiar el área: «En un plazo de diez días hábiles libere de desechos sólidos el Centro de Trasbordo de Desechos Sólidos de esa alcaldía ubicada entre la comunidad El Garrobo y Brisas dos de ese municipio debiendo disponer los mismos en un sitio de disposición final».

Las acciones del alcalde de la ciudad capital pueden ocasionarle sanciones, sin embargo, tampoco se ha dado una solución al problema de la recolección por parte la alcaldía, quien ha buscado culpables del incumplimiento de sus deberes fuera de su administración.