El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que el Gobierno de Nayib Bukele tiene la capacidad de enfrentar todas las deudas que heredó y que están por vencer, sin que ello afecte al resto de obligaciones que tiene que cubrir el Estado para su funcionamiento normal.

Al referirse a los pagos internacionales, Zelaya se refiere a LETES, CETES y de algunos bonos que llegan a su final en los próximos meses.

«Tenemos la capacidad para pagar nuestros compromisos y lo vamos a seguir haciendo, como lo hemos hecho siempre», explicó Alejandro Zelaya, refiriéndose a la gestión del presidente Bukele y agregó, que con ARENA, El Salvador perdió el grado de inversión y con el FMLN, el Estado cayó en impago selectivo y dejó quebrar a FONAVIPO por no pagar uno de sus préstamos.

«Recientemente tuve una reunión, en París, con tenedores de bonos. Y se los reiteré. Se los demostré con los escenarios fiscales alternos», agregó el funcionario y explicó que, los escenarios fiscales consisten en hacer varios cálculos sobre las posibles tendencias de indicadores como los ingresos, los gastos, la variación del PIB, la inflación, entre otros.

Un grupo técnico analiza todas las posibilidades, cómo puede evolucionar la situación y así se anticipan a lo que pueda suceder.

«Nosotros siempre planificamos cinco escenarios alternos fiscales, ¡cinco! Si uno no sale, (entonces) sale el otro y así vamos descartando, porque la realidad es dinámica. Les planteamos (a los tenedores de bonos) los cinco escenarios alternos y en los cinco están completamente seguros de que el riesgo de impago es cero», enfatizó Zelaya.

El Gobierno dispone de diferentes fuentes de financiamiento que ayudarán con el debido servicio de la deuda. La Asamblea Legislativa también ha mostrado voluntad para poder contribuir con la disponibilidad de estos fondos.