Por medio de cadena nacional de radio y televisión el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una serie de medidas económicas para ayudar a la población impactada por una inflación que se viene experimentando desde la llegada de la pandemia de Covid-19 y que se ha agudizado por la escasez de suministros y la guerra en Ucrania

En ese sentido, el mandatario recordó que la inflación es arrastrada por la pandemia del coronavirus, la crisis que generó la cadena de suministro de materias primas y ahora por la guerra de Rusia y Ucrania.

De las once medidas que se dieron a conocer, la primera que entraría en vigencia a partir de este lunes es el retiro del impuesto de guerra (FEFE) que equivale a $0.16 centavos, y al COTRANS ($0.10 centavos) que suma $0.26 centavos al galón de gasolina o diésel, sin importar su precio.

La reducción se va a mantener al menos por un periodo de tres meses y va a pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Para que se cumpla esta reducción de impuestos, el jefe de Estado confirmó el despliegue de inspectores en las gasolineras y en los buques que transportan combustibles, para que se determine que se entrega medida exacta del producto y la calidad de los mismos.

De igual forma añadió, que con esos puntos se va a evitar el abuso en el comercio de hidrocarburos, porque se va a vender gasolina especial y no se va a servir gasolina regular por especial