La toma de posesión de los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa romperá con la tradición mantenida durante el pacto Arena-Fmln-PDC en los últimos 30 años y en esta ocasión no habrá un traspaso oficial. Sin embargo, para la vieja guardia política, esta medida es un hecho inaceptable.

Por ello, los diputados electos del partido Arena tendrán su propia fiesta de toma de posesión, al viejo estilo, según señaló el actual diputado y expresidente de la legislatura, Norman Quijano, quien considera la medida de Nuevas Ideas como un rompimiento legal y de la tradición.

“Las solicitudes que yo he encontrado de los futuros diputados, hacia el presidente de la Asamblea Legislativa más bien tengo entendido, que ellos van a hacer su propia sesión y se van a instalar el primero de Mayo”, afirmó.

Según Quijano, investigado por negociaciones con pandillas, la dinámica implementada por Nuevas Ideas, que contará con una fracción de 56 diputados, rompe el aspecto legal y lo que ha sido la tradición de respetar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para la instalación. “Estoy cerrando siete períodos como legislador y por primera vez que me encuentro con eso”, señaló el diputado saliente de Arena, quien durante 21 años devengó su plaza de legislador.

Por lo general, los traspasos de legislaturas anteriores han sido fiesta fastuosas con mucha comida y licores finos donde los diputados entrantes, muchos de los cuales eran reenganchados de los mismos partidos, despilfarraban los fondos provenientes de los impuestos.