Celebración del campeonato del equipo FAS de Santa Ana.

Con 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó restringir, por 90 días, los eventos públicos y privados de concentraciones de personas, incluyendo eventos deportivos y fiestas patronales, además de contemplar el uso obligatorio de mascarilla en algunos lugares.

Esta medida fue presentada este martes por el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó la importancia de contar con estas acciones debido a la circulación de nuevas variantes que puedan complicar la situación nacional de la pandemia, las cuales han puesto de rodillas nuevamente a sistemas sanitarios mundiales.

El decreto «Disposiciones Especiales de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos y Privados» tendrá una vigencia de 90 días a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, y no contempla cierres comerciales ni de clases presenciales.

Se contempla en la iniciativa que las personas o entes públicos y privados que no cumplan estas disposiciones se harán acreedores de una sanción de hasta 100 salarios mínimos.

José Urbina, de Nuevas Ideas, expresó que si El Salvador quiere seguir siendo ejemplo en el manejo de la pandemia debe continuar implementando medidas para contener su expansión. «Es responsabilidad de todos (la prevención), tenemos que tener una respuesta articulada frente al virus», sostuvo el legislador.

Este decreto transitorio fue conocido en la sesión plenaria de este martes a petición de legisladores de la bancada cyan, y fue respaldada por los demás partidos políticos que conforman la Asamblea.