Con 66 votos la Asamblea Legislativa aprobó este martes el financiamiento de hasta $250 millones para la “Mejora de Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender», una iniciativa de la Primera Dama de la República Gabriela de Bukele para reforzar la Política Nacional de Primer Infancia.

El Presidente Nayib Bukele destacó minutos antes de la aprobación de la iniciativa se terminará con «décadas sin invertir como se debe en la primera infancia».

El mandatario explicó que «no es financiando a la oposición o atacando a un Gobierno democráticamente electo y apoyado por su pueblo, la manera correcta de mitigar las causas de la migración forzada. Es apoyando y financiando estos proyectos, que verdaderamente podrán, poco a poco, cambiar esa realidad».

El financiamiento se dividirá en cuatro componentes: $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de primera infancia en los centros públicos educativos, $47.6 millones para asegurar los estándares de calidad estructurales para la primera infancia.

Además $32.6 millones para la formación de docentes y directores del sector público, con el fin de mejorar la calidad educativa en primera infancia y $15.1 millones para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien acudió a la sesión plenaria de este martes acompañado del ministro de Salud, Francisco Alabi y la ministra de Educación Carla Hananía de Varela, entre otros, destacó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cambiando la deficiente atención a los niños heredada de las administraciones anteriores

“Nunca se invirtió en nuestros niños, ahora el Gobierno del presidente Nayib Bukele hace una apuesta para el futuro”, señaló el ministro Zelaya, quien agregó que “esta es una deuda histórica, esto es lo que siempre debió ser, una atención equitativa en servicios de salud.

“Qué alegría que ahora los niños contarán con la garantía que, por primera vez en el país, se cumplen los derechos constitucionales de la niñez”, agregó el funcionario.