El caso del río Tres Ceibas es una muestra de la efectividad que tiene la participación de la comunidad.

Los ciudadanos tienen herramientas a su favor para que las instituciones actúen sobre las denuncias e inquietudes que expresan.

La Autoridad del Agua Salvadoreña (ASA) impuso ya más 20 sanciones por infracciones a la ley que rige la gestión y cuidado del recurso hídrico. De acuerdo con el titular de la Autoridad, Jorge Castaneda, tres más están en camino. En estos procesos, la participación comunitaria es fundamental.

Castaneda puso como ejemplo el caso del río Tres Ceibas, en Chalchuapa (Santa Ana), donde la ASA y personal de otras instituciones acudieron a verificar la situación después de que los habitantes hicieron denuncia pública del nivel de contaminación al que había llegado el río. “Agradecemos a la población y (pedimos que) sigan denunciando”, dijo Castaneda. El funcionario detalló que ya tienen identificadas dos posibles causas: vertidos domésticos y una granja de la localidad. El proceso sancionatorio ha sido activado.

En un tema relacionado, Castaneda recordó que en el caso del Lago de Coatepeque se han tomado medidas paliativas y de prevención. Con más de 800 inspecciones efectuadas, ASA y el Ministerio de Salud han tomado medidas para que los establecimientos comerciales no boten los vertidos en el Lago. Las construcciones en el campo público hidráulico han sido canceladas.