Los diputados de Nuevas Ideas estudiaron este lunes la aprobación de los fondos para financiar la Fase III del Plan Control Territorial y dar las herramientas a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) para continuar ejecutando los planes de prevención y seguridad.

Se trata de $109 millones provenientes de un préstamo con el BCIE que servirá para equipar a las fuerzas de seguridad y mejorar las condiciones de infraestructura de estas instituciones.

Los fondos permitirán a la PNC y la FAES disponer de recursos para la modernización de las instituciones, reforzar la logística tecnológica con la que brindan seguridad en todo el territorio nacional, incluyendo zonas marítimas y aéreas. También se destinarán recursos para mejorar las clínicas institucionales y hospitales exclusivos para la atención de los agentes y efectivos.

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, detalló a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, que el empréstito se encuentra en el seno legislativo desde noviembre de 2019 pero los anteriores diputados nunca tuvieron la voluntad de analizar su aprobación.

Los diputados Cyan también recordaron que la anterior legislatura no ratificó ni incorporó los fondos para poder ejecutar la estrategia de seguridad ni las demás estrategias del Ejecutivo destinadas a salvaguardar a los salvadoreños.

“En el pasado los diputados aprobaban la primera vuelta y salían a decir que ya se había dado fondos al Gobierno, cuando era una verdad a medias. Hubo una intención maliciosa y electoral con la aprobación de recursos que supuestamente le daban al Gobierno. De los $2.000 millones que se aprobaron (para buscar los fondos), hay una buena parte que aún no se ha ejecutado porque no se ha desembolsado», señaló el diputado de Nueva Ideas, Raúl Castillo.

La Comisión acordó convocar al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; y al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, para continuar con el análisis de la aprobación del financiamiento.