Alcaldía de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Este día fue interpuesta una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exalcalde arenero de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, por delitos de estafa, en grado de cómplice, y negociaciones ilícitas.

El demandante es el abogado en derecho ambiental y derecho administrativo Edgar Lemus, quien en su escrito incluye a Nicolás Salume Pacas, apoderado legal de PULSEM, la empresa por el delito de estafa, en perjuicio de las finanzas de la municipalidad de Santa Tecla.

Según el abogado, d’Aubuisson y Salume defraudaron la alcaldía por un monto superior a $1 millón 300 mil.

La empresa PULSEM es administradora del botadero municipal del Puerto de La Libertad el cual no contaba con todos los permisos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente. Según el abogado, de forma ilegal, d’Aubuisson, su concejo municipal y varios empleados crearon las condiciones para dejar de cumplir el contrato de “Servicios de disposición final de los desechos sólidos generados en el municipio de Santa Tecla”, el cual se encontraba vigente y obligaba a la municipalidad tecleña depositar la basura recolectada en el relleno sanitario de Nejapa.

El abogado Lemus añade que el exalcalde d’Aubuisson manipuló procedimientos y se inventó una Declaratoria de Urgencia para dar paso a una “Contratación directa” por el servicio de disposición final de la basura, el cual fue adjudicado a la empresa PULSEM, propiedad de Salume, el cual tendría vigencia entre el 31 de julio al 31 de diciembre de 2017, por un monto de US $ 867,875.47.

Luego se realizaron únicamente prórrogas el contrato, inclusive en exceso de las que permite la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La Corte de Cuentas de la República recibió denuncia ciudadana que produjo la realización de un Examen Especial que fiscalizó el proceso de contratación Directa CD 07/2017 AMST efectuado por la Municipalidad de Santa Tecla, en el que Corte de Cuentas determinó que la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (AMST) incurrió en graves ilegalidades al otorgar el contrato a la empresa de Salume.