Más de 156 millones de brasileños habilitados para votar están llamados este domingo a las urnas y decidir quién será el próximo presidente de la nación, así como cuál será la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional.

Hay cuatro candidatos para la Presidencia; sin embargo, la disputa está entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, de acuerdo con los sondeos en la nación.

Las encuestas otorgan una ventaja de 14 puntos a Lula, quien en 2017 fue acusado de varios casos de corrupción, encarcelado y liberado dos años más tarde al ser declarado inocente por un juez bajo sospechas de que se le habían fabricado los casos.

El mandato de Bolsonaro en Brasil ha tenido polémicas como su manejo de la pandemia de COVID-19 en donde restó importancia a la enfermedad o su apoyo a la explotación de la selva del Amazonas, uno de los grandes pulmones de la humanidad.

La campaña electoral ha sido marcada por actos de violencia que han obligado a los candidatos a salir a mítines políticos con chalecos antibala y fuertes dispositivos de seguridad.

Los últimos incidentes se registraron el fin de semana anterior en dos ciudades distintas donde dos simpatizantes de ambos fueron apuñalados por contrarios.

La ley en Brasil manda que el ganador debe imponerse con más del 50 % de los votos válidos y en caso no lo logre, debe realizarse una segunda vuelta con los primeros dos candidatos.