«Son aliados, los intereses que defienden son los mismos. En realidad, son lo mismo”, escribió el Presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Los partidos FMLN y ARENA, en algún tiempo antagónicos, ya consumaron su unión frente a todos los salvadoreños. Para lograrlo, se aprovecharon de su posición como legisladores para celebrar un mitin en el Salón Azul. 

Ante las evidentes muestras de contubernio legislativo, el Presidente Nayib Bukele se expresó: “Pueden estar de acuerdo con este Gobierno o no. Pero lo que nadie puede negar es que hemos logrado lo impensable: Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que ARENA y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos. En realidad, son lo mismo”, dijo.

El diputado Ricardo Velásquez-Párker, conocido por su temperamento sanguíneo y porque anda con su pistola en la Asamblea, promovió la moción para celebrar un antejuicio con el que buscan destituir al Presidente Bukele. La propuesta del diputado de ARENA se convirtió en el corolario de una jornada en la que los dos partidos, que son fruto de la guerra civil, trataron de utilizar las instituciones democráticas como trampolín electoral. 

Más temprano, uno de los militantes más combativos del FMLN, Guillermo Mata, salió a dar su apoyo al presidente de la cúpula empresarial, Javier Simán. Hace año y medio, Mata se mostraba molesto porque la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quería negociar aparte la Ley de Aguas. 

Pero ahora, con la evidente fraternidad que la exguerrilla logró con la ultraderecha, Mata salió a dar su apoyo al sector más capitalista de la derecha salvadoreña. “ANEP se suma a la condena ante el hecho mas Ominoso (sic) después de los Acuerdos de Paz, instigado por (el Presidente) Bukele”, publicó Mata.

Además, Anabel Belloso (FMLN) y Alberto Romero (ARENA) esgrimieron los mismos argumentos para minimizar el impacto de  las encuestas, pues todas le dan amplia ventaja en la intención de voto a Nuevas Ideas (el partido del Presidente Bukele).

Tanto Belloso como Romero dijeron “los números no le dan”, a pesar de que todas las investigaciones coinciden en que Nuevas Ideas resultará ganador de las elecciones del 28 de febrero