El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, manifestó que mantienen un operativo a nivel nacional para verificar que se cumplan las once medidas económicas que desde el mes de marzo dio a conocer el presidente Nayib Bukele y con las cuales se busca amortiguar el impacto de la crisis internacional por altos precios.

En ese sentido, el funcionario dijo que se enfocan en evitar que los comerciantes se aprovechen de la situación e incrementen precios de forma antojadiza, ya que el gobierno está dando muchos beneficios para que no se incrementen los precios de los productos de la canasta básica familiar.

Salazar, recalcó que el Gobierno no va a permitir alza de precios y peor aún, que se hagan de forma antojadiza a fin de buscar un beneficio económico, sin importar sacrificar el bolsillo de los salvadoreños.

Según el titular de la Defensoría del Consumidor, los operativos se mantienen todos los días para evitar acaparamientos de productos y de esa forma crear una crisis para justificar incrementos de precios, en especial de grano básicos.

“A las personas que quieran acaparar cualquier tipo de producto, les recuerdo que ese tipo de práctica es penada por la ley y el culpable puede pasar varios años en la cárcel, a parte de pagar una fuerte multa al Estado”, insistió Ricardo Salazar.

“Hemos detectado que parte de algunos comerciantes tienen una expectativa de querer alarmar a la población y reflejar algunas condiciones de desabastecimiento. De ahí la importancia de la labor de la Defensoría del Consumidor de evitar ese tipo de práctica. Por este motivo nos desplazamos a nivel nacional, viendo el tema de granos básicos como el arroz, frijol, maíz y azúcar, y también vemos temas vinculados a la canasta básica, con relación a frutas y verduras”, agregó Salazar.

“Podemos descartar el peligro de desabastecimiento. Es una situación en la cual somos tajantes, a partir del análisis de la información que estamos recopilando en campo en las tres zonas del país”. Puntualizó Ricardo Salazar.