El gobierno del presidente Nayib Bukele implementa este día una jornada de apoyo alimenticio a los vendedores del Centro Histórico de San Salvador, por medio de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, comerciantes del mercado Ex Cuartel fueron beneficiados con paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Un total de 600 paquetes alimentarios fueron entregados a igual cantidad de comerciantes para ayudar a sobrellevar el impacto económico generado por la pandemia por coronavirus.

“Son representantes de 600 familias que se la han pasado mal (por causa de esta pandemia) y ahora podrán llevar algo a sus casas”, señaló Carlos Marroquín director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, “El Gobierno está trabajando para llevar ayuda a las personas que más lo necesitan. El sector informal es uno de ellos y nosotros nos hemos puesto en la brecha para hacerlo durante esta pandemia”, añadió.

Debido al actual contexto de pandemia, los comerciantes han experimentado una fuerte caída en sus ventas. El gobierno ha programado implementar un Plan de Reactivación Económica para el sector que incluye $100 millones en créditos para el sector informal y otros programas crediticios para MIPYMES; sin embargo, la Asamblea Legislativa mantiene una posición intransigente en torno a la asignación de fondos para echar a andar dicho beneficio social.

El mercado Ex Cuartel se especializa en el comercio de productos tradicionales elaborados al interior del país, artesanos de Suchitoto, Chalatenango, Ilobasco, San Sebastián, Sonsonate y otras variadas localidades encuentran un nicho importante para la comercialización de artesanías en dicho mercado, sin embargo, debido a la pandemia, la venta de este tipo de productos ha disminuido grandemente. Los paquetes alimentarios son una respuesta por parte del gobierno para ayudar a la economía de las familias que más lo necesitan, los mismos empezaron a implementarse en el mes de mayo.