Enviado desde Bélgica, el día de ayer arribó a Estados Unidos el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer con un acondicionamiento especial para el mantenimiento de refrigeración del producto.

NBC confirmó que el primer vuelo charter de United Airlines arribó a Chicago desde Bélgica, sin embargo, no se precisó la cantidad de vacunas que transportaba el mismo.

“Como resultado del histórico ritmo de desarrollo de la vacuna a través de la Operación Warp Speed y la cuidadosa planificación de la logística, la FAA apoya hoy el primer envío aéreo masivo de una vacuna”, sostuvo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), quien se encargó de la logística de transporte aéreo.

El papel de la FAA esta relacionado al trasporte de hielo seco en un vuelo comercial el cual supero al menos 5 veces el limite permitido y necesario para mantener la vacuna a -70°C, un factor que pone en alerta a los encargados de la logística.

La FAA ha permitido el transporte de hasta 7 toneladas de hielo seco por avión, mientras que Pfizer ha desarrollado contenedores especiales para el transporte de la vacuna que promete detener la pandemia mundial. El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, comenzó en julio e incluyó a 43.661 participantes en 150 localizaciones. Los resultados preliminares arrojaron una eficacia de 95%.

Pfizer en asociación con la contraparte alemana BioNTech, trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea y esperan poder fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en todo 2021.