Mario Ruíz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dijo que se trata de una «situación crítica» la que está viviendo ese país. / Foto La Nación de Costa Rica.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque al sistema hospitalario de Salud Pública en Costa Rica, según confirman los medios locales.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dijo en declaraciones al medio Telenoticias que se trata de “una situación crítica entre los pacientes generales y COVID-19”.

El gerente de la CCSS detalló además que solo tienen ya ocho camas para pacientes críticos y tres hospitales han superado ya la capacidad máxima, con uno de ellos que ya llegó al 125 % de ocupación.

Las causas atribuidas a esta saturación es la enfermedad del coronavirus, hechos violentos, accidentes de tránsito, entre otros motivos. Por ejemplo, solo por COVID-19 han fallecido 1,847 personas, de un total de 147,430 casos confirmados.

De hecho, se ha tomado de la CCSS y el Ministerio de Seguridad Pública de trasladar pacientes que se encuentran en la perfiera hacia el Gran Área Metropolitana, vía aérea. Se calcula que necesitarán efectuar hasta 50 vuelos diarios, consignó Telenoticias.

En El Salvador, el Hospital Nacional El Salvador ha permitido mantener una óptima atención a los pacientes. Con sus 2,000 camas, de las cuales 1,030 son para cuidados intensivos (los pacientes críticos), oxigena toda la red hospitalaria.

Esta obra del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido una pieza esencial para el combate de la pandemia.