Pese a que el Gobierno necesita fondos para implementar distintas políticas y proyectos para derrotar al COVID-19, recuperar la economía, los sectores estratégicos y los ingresos; nuevamente la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa volvió a dejar al Estado sin financiamiento.

Por ello los diputados de esta Comisión, integrada mayoritariamente por el bloque ARENA-FMLN, volvieron a dilatar la ratificación y la posterior asignación presupuestaria del crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), so pretexto de falta de información del proceso.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se ha apersonado innumerables ocasiones a la Asamblea Legislativa y a la comisión para explicar las asignaciones y condiciones crediticias de los empréstitos, la situación fiscal del Estado y de la caja del Gobierno. Incluso el propio Ministro de Salud, Francisco Alabí, lo acompañó para detallar los $30 millones para el Hospital El Salvador, de los cuales solo se aprobaron $15 millones.

La Presidencia de la República lamenta esta constante renuencia y ha subrayado, mediante sus funcionarios como el ministro Zelaya, el Secretario Privado, Ernesto Castro; o el secretario Jurídico, Conan Castro; la importancia de proveer de recursos al Órgano Ejecutivo, que es el encargado de impulsar políticas como las de reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); o de potenciar, a través de los recursos que ingresan al Estado, la diversificación económica y la recuperación de rubros como la agricultura, la industria y los servicios.

Además sigue pendiente el fideicomiso de reactivación de empresas, que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Cabe destacar que de los $250 millones del anterior préstamo del BID quedaron pendientes de asignar $53 millones, otro tema donde no se sabe con certeza si la Asamblea Legislativa hará o no la aprobación, sobre todo para complementar los $15 millones del Hospital El Salvador.

Es importante mencionar que la caída de ingresos fiscales este año rebasa los $700 millones, de acuerdo al Ministro Zelaya; por lo que es imperativo dotar de recursos a la economía mediante proyectos y políticas que también brinden ingresos a los salvadoreños.

Una vez más el Gobierno instó a los parlamentarios a reflexiónar y a abandonar sus intereses mezquinos en beneficio del país.