El Gobierno acertó al eliminar el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia y crear el Plan Control Territorial, un plan de seguridad que ha conseguido una verdadera reducción de los homicidios y delitos comunes.

El antiguo consejo, establecido por la administración de Salvador Sánchez Cerén en 2,014; no logró bajar las cifras delincuenciales de entre 15 a 20 homicidios diarios. No obstante, desde que nació el Plan Control Territorial (PTC), la Presidencia de la República ha logrado diminuir en un 50% los homicidios, pese a todas las críticas y a los señalamientos de sus detractores.

Desde el inicio de su administración, el Presidente Bukele encaró el problema de la criminalidad en el país y tuvo la visión estratégica de centralizar este tema. Aunque el oficialismo reconoce los aportes de la sociedad civil, la gravedad de la situación de inseguridad hacía imperativo que el combate a la delincuencia se efectuara de manera centralizada. salvando.

El plan, que hasta la fecha ha salvado más de 1,000 vidas; se ha implementado, enfrentando problemas de financiamiento; ya que desde el año pasado el bloque opositor legislativo continúa bloqueando dos préstamos por $200 millones de dólares para la ejecución de las fases II y III de ese programa.

Actuamente la Presidencia de la República continúa generando espacios de sana convivencia ciudadana, interviniendo las comunidades donde hay mayores índices de delincuencia. El caso más reciente donde se demuestra la apuesta interinstitucional en materia de seguridad es la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel; donde en los próximos días comenzará la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

Finalmente, se ha realizado una histórica inversión dentro del presupuesto general de la nación de 2,021 para honrar la labor de policías y soldados encargados de la seguridad de la nación.