El gobierno dio conocer que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), mantiene constantes monitoreos de la intensidad de la señal telefónica al interior de centros penales.

“Con los monitoreos que realizamos continuamente en los recintos penitenciarios se busca garantizar que la señal de voz y datos es nula”, manifestó Manuel Aguilar titular de SIGET.

El funcionario además destacó que en pasadas gestiones no se preocuparon por solventar dicha situación cuando se ordenaban crímenes como asesinatos y extorsiones desde los recintos a través de celulares y mensajes de internet.

“El que hubiera internet en los centros penales no era responsabilidad de las telefónicas, ellos no pueden entrar a las cárceles, los gobiernos anteriores fueron los que permitieron que hubiera señal y se ordenara la muerte de miles de salvadoreños”, aseveró el funcionario.

Desde junio de 2019 la actual gestión giro la directriz de bloquear la señal al interior de los recintos penitenciarios, acción en la que SIGET ha tenido un papel activo para su supresión y lo que ha brindado como resultado un fuerte descenso en los índices de crímenes como asesinatos y extorsiones, la misma es un componente del Plan Control Territorial, la principal estrategia de seguridad implementada por el gobierno.

Las compañías telefónicas operantes en el país, han donado equipo técnico que permitirá al gobierno tener un monitoreo exhaustivo de la señal telefónica en los centros penales.