El evento se llevó a cabo en la plaza del ex cuartel El Zapote, en el Barrio San Jacinto, de San Salvador.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, presidió el acto conmemorativo a las víctimas y personas afectadas por el terremoto del 10 de octubre de 1986.

En la actividad también participaron las instituciones que conforman el sistema y entre ellas, entidades de socorro, unidades de rescate, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, Bomberos de El Salvador y Ministerio de Gobernación, entre otras.

“Hemos vivido un sinfín de siniestros y cada vez el Sistema Nacional de Protección Civil, sale en ayuda de las víctimas; por eso es que son héroes todas las personas que se suman a ese trabajo”, expresó el ministro Durán.

Ya han pasado 34 años desde que el terremoto de 1986 arrebató la vida a 1,500 salvadoreños, dejando luto en miles de familias. Según estimaciones de la época, las pérdidas económicas por la tragedia superaron el 20% del Producto Interno Bruto, de ese momento.

Pese a ese fatídico 10 de octubre y desastres posteriores, como los terremotos ocurridos en el 2001, gobiernos anteriores no hicieron nada para reducir la vulnerabilidad en el territorio. “Debemos cambiar eso a fin de minimizar el número de víctimas, porque los fenómenos naturales son impredecibles”, acotó Durán.