El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decidió remover al Ministro de Seguridad, Jorge Torres, al completar un año en el cargo, en medio de la peor crisis de criminalidad que ha enfrentado el país.

En 2022, Costa Rica experimentó la mayor cantidad de asesinatos en su historia, con una tasa de 12,6 por cada 100 mil habitantes. En los primeros cuatro meses de 2023, se ha registrado un aumento superior al 40 por ciento en el número total de homicidios, pasando de 218 a 311, según las cifras oficiales.

Para hacer frente a esta situación, el presidente Chaves nombró al abogado Mario Zamora como nuevo ministro de Seguridad. Zamora ya había ocupado ese cargo entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Laura Chinchilla, donde se le reconoce por haber logrado reducir los índices delictivos en ese momento.

La reciente medida de emergencia se produce varios meses después de que el presidente centroamericano, anunciara públicamente que no adoptaría las políticas de seguridad implementadas en El Salvador, a pesar de las afirmaciones del presidente Nayib Bukele de que el país lleva casi un año sin homicidios.