El expresidente de la república, Alfredo Cristiani, se encerró en la frase “todo lo que hicimos fue lícito” ante las preguntas de los diputados sobre en qué utilizó el dinero de los gastos reservados de la presidencia.

Sin embargo, aceptó que todo lo que se gastaba era aprobado por él, a su discreción, pero que  la ley exige que “los gastos reservados se mantengan en secreto” y que por ello no puede decir en qué se ejecutaron.

El diputado Walter Coto le cuestionó que en 1994 recibió 35 cheques, que representan 37 millones 182 mil colones, del Ministerio de Hacienda a su nombre. Cristiani respondió que se ocuparon en OIE y CAPRES, sin dar detalles.

El exmandatario aceptó que había «dineros complementarios” a los funcionarios , pero que «fueron lícitos». «Todos los gastos los manejaba el secretario privado», confirmó.

Cristiani aceptó que una parte del dinero fue usado para organizar la logística del proceso de paz; y al ser interrogado si alguna vez acepto algún cheque por parte del Ministerio de Hacienda aseveró que “posiblemente”.