El analista Dagoberto Gutiérrez analizó lo sucedido el 1 de mayo pasado, cuando los nuevos diputados sustituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la república.

Para Gutiérrez, son los mismos salvadoreños los que comenzaron a dar el cambio de país tanto anhelado por décadas, cuando el 19 de junio de 2019 dieron la victoria a Nayib Bukele sobre los partidos Arena y Fmln; luego, hicieron lo mismo el 28 de febrero de 2021, cuando dieron más de la mayoría calificada al partido Nueva Ideas, “iniciando así la transformación”, que derivó el 1 de mayo pasado.

El analista se remonta décadas atrás cuando, finalizada la guerra civil, la oligarquía -ayudada por otra nación- montó un sistema neoliberal basado en el control de los partidos políticos sobre el Estado, en el control de la oligarquía de la economía, la educación y la salud.

“Es justamente ese proyecto el que el pueblo derrotó totalmente cuando le dio la victoria de la presidencia a Nuevas Ideas y el 28 de febrero pasado, cuando expulsó a los diputados de los otros partidos de la Asamblea Legislativa. Es ese muñeco el que ha sido derrotado”, reiteró.

Expresó que las decisiones que los nuevos diputados tomaron el 1 de mayo “son parte de esa pelea, y es porque las transformaciones que se necesitan chocan siempre con el control político de los oligarcas que impiden que la sociedad se transforme”.

“Ojo, y ¿quiénes son los que están impulsando esta transformación?, en primer lugar el voto del pueblo el 28 de febrero, que fue para lograr las transformaciones para limpiar la casa de arañas, ratas, hormigas feroces. Ese es el mandato. Para hacer las transformaciones hay que limpiar la casa”, externó Gutiérrez en programa televisivo Plataforma.