El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el establecimiento del régimen de excepción en siete provincias y un cantón de Azuay para contener el accionar de las bandas criminales en este sector y desarticularlos por completo.

Noboa dijo que este esfuerzo forma parte de una segunda etapa de la guerra para neutralizar a los grupos criminales que se han refugiado en algunos sectores como éstos.

Las provincias donde se implementará la medida son: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez.

El estado de excepción durará 60 días, período en el que los elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional tendrán todas las facultades para arrestar a los delincuentes.

El mandatario justificó la medida como la generación de las oportunidades y libertades que deben tener los elementos de seguridad para detener a los delincuentes y terroristas «que se amparan y se burlan de las fuerzas del orden y la justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio»