Naciones Unidas también ha abordado la necesidad de tener prácticas adecuadas en temas como la inteligencia artificial.

Los medios electrónicos para la compra de bienes y contratación de servicios crecieron de manera exponencial durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Frente a esta tendencia, la Defensoría del Consumidor (DC) hizo el llamado a mantener prácticas éticas al respecto.

Así, la DC celebró la conferencia “Alcances y desafíos de la protección al consumidor ante el uso de las tecnologías digitales en El Salvador”, con la participación del sector profesional, los proveedores y el sector académico. El objetivo es presentar los desafíos ante el aumento de opciones para comprar en línea y cuál es el campo de acción de la Defensoría.

El presidente de la DC, Ricardo Salazar, dijo que los medios digitales ofrecen muchas oportunidades y ventajas, pero que vienen con desafíos como el “uso justo, responsable y transparente de la tecnología. Evitar la discriminación, especialmente a los que no tienen acceso a estos medios y al Internet. Eliminar las estafas. Evitar infringir la privacidad”, comentó el funcionario.

Incluso la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha llamado a un uso ético de la inteligencia artificial, de manera que procure el beneficio de los usuarios y de la sociedad en general.

Salazar recordó que la institución ya tiene medidas y normativas para actuar frente al comercio electrónico, como en el caso de acceso a la información, publicidad y terminaciones de contrato, entre otros aspectos.