Este sábado se conoció que en la costa del municipio de Sipacate, de Escuintla, en Guatemala, las autoridades sanitarias le dan seguimiento a una alta concentración de clorofila en una concentración de 67.17 mg/m3, lo que significa que hay marea roja.

De acuerdo con los parámetros, si el valor es superior a 12 mg/m3, significa que hay condiciones para el florecimiento algas, lo que provoca que los moluscos se contaminen, según detalla el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), de Guatemala.

Las autoridades entraron en alerta con una muestra examinada que marcó 65.17 mg3, por lo que el riesgo es elevado de la marea roja. En ese sentido, los moluscos se contaminan cuando se alimentan de las algas y los humanos al consumir los moluscos que no pueden escapar de la marea roja.

Los moluscos que entran en observación y que no deben ser consumidos, incluyen las almejas, machas, navajuelas, ostras, sepias, calamares, pulpos y caracoles, entre otros.

INSIVUMEH envía las recomendaciones para mantener el muestreo y vigilancia sobre coloración inusual en las aguas y el florecimiento de algas.