En el periódico dominicano, El Caribe, el economista Andrés Dauhajre, tomó algunas líneas para elogiar la estrategia de seguridad implementada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El experto en finanzas resalta que con la llegada de Bukele al gobierno, la alternativa para parar la crisis de violencia era sencilla, debía optar por “respetar” los derechos de las pandillas que representaban el 1% de la población o proteger los derechos humanos del 99 % de los salvadoreños que desde hacía décadas vivían bajo el temor, el luto y el “poder” que estas fuentes de violencia ejercían en las comunidades.

Dauhajre reprochó al periódico El País, las notas “criticas” en contra de Bukele y la guerra contra las pandillas, añadiendo que no reaccionan en sus escritos de la misma manera ante la barbarie que las maras han cometido, como la violación, muerte y desmembramiento del cadáver de una niña.

“Bukele, no los ha quemado vivos; simplemente los ha aislado de la sociedad para evitar que esas prácticas se repitan”, resaltó el experto.

En su artículo, el presidente de la Junta de directores de la Fundación Economía y Desarrollo, Inc., resalta la alta aprobación que tiene Nayib Bukele entre los salvadoreños, y añade que los calificativos de “populista y dictador” utilizados por los opositores de su gobierno no pasan de ser solo eso, términos.

“Si por populista se quiere decir que desde que asumió la presidencia se ha convertido en el presidente más popular de la región, si lo medimos por la favorabilidad promedio de 90% que ha exhibido en su mandato, entonces el calificativo es apropiado. Si por derecha se entiende que durante su mandato ha privilegiado el derecho de la mayoría de los salvadoreños a vivir libres de la inseguridad más agobiante de toda la región, entonces lo es. Si por dictador se entiende que no se ha doblegado frente a los edictos de la democracia liberal occidental para lidiar con los problemas y retos particulares que enfrentan los gobiernos en América Latina, entonces Bukele es un dictador, por el momento, con el respaldo popular del 90% de los salvadoreños”, escribió Dauhajre.