Chavarría dijo que las coheterías deben estar registradas y laborar con las medidas de seguridad necesarias, para evitar este tipo de tragedias que dejan luto y dolor a las familias.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, pidió a la población denunciar las coheterías clandestinas y la venta de productos pirotécnicos prohibidos, con el objetivo de evitar tragedias como la ocurrida en Santa Ana, donde dos niños fallecieron por quemaduras y varios adultos resultaron heridos a raíz de la explosión de pólvora en una vivienda.

Chavarría dijo que las coheterías deben estar registradas y laborar con las medidas de seguridad necesarias, para evitar este tipo de tragedias que dejan luto y dolor a las familias.

«La pólvora es volátil; una pequeña chispa puede provocar una explosión, como lo que sucedió en Santa Ana. Estos escenarios son frecuentes cuando no se toman las medidas y no hay control», explicó el director de Bomberos.

En esta temporada Bomberos ha inspeccionado más de 517 puestos de ventas de productos pirotécnicos a nivel nacional.

El funcionario recordó que el año pasado hubo cerca de 100 personas lesionadas o quemadas por pirotécnicos, decomisaron más de 40 mil unidades de silbadores, y este 2020 han incautado 5 mil silbadores.

Para Chavarría, el principal responsable de cuidar a los hijos cuando queman pólvora son los padres de familias, quienes compran productos prohibidos a los menores y no los supervisan.

En torno a otro tema, el funcionario dijo que con la gestión del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Gobernación, la institución que dirige tendrá un mejor presupuesto, que no había sido considerado en administraciones anteriores.

“En los gobiernos anteriores no ha sido tomada muy en cuenta la inversión en esta institución. Este año, a través del Ministerio de Gobernación se presentó un plan de inversión pública de $11 millones», detalló.