Hoy martes la Presidencia de la República comenzó un plan de supervisión de la aplicación de las disposiciones de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus en los restaurantes nacionales, en el contexto de la reanudación económica.

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, junto a los ministros de Turismo, Morena Valdez, y de Salud, Francisco AlabÍ, verificaron la práctica de los protocolos en el restaurante Beto’s, en San Salvador.

“Hemos visto cómo a la entrada del restaurante hay un lavamanos y alcohol gel, además observamos que hay distanciamiento entre las mesas”, expresó el titular del Ministerio de Salud, luego de recorrer el establecimiento. Y resaltó que el personal cuenta “con equipo de protección, mascarilla y guantes”, cumpliendo con los protocolos.

Alabí también remarcó que estas medidas proporcionarán seguridad tanto a los clientes como al personal de dicho restaurante, que también respeta el debido distanciamiento social de sus mesas.

Otras disposiciones establecidas en los restaurantes son la toma de temperatura, desinfección de calzado, desinfección del menú antes, y darle prioridad a los pagos electrónicos. Al rubro también se le ha sugerido una reapertura gradual del 30 % al 50% de los locales.

“Hay un sector que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia, pero ha sido disciplinado, serio al tomar las medidas para defender la vida, y ese es el sector de restaurantes y turismo”, apuntó la comisionada Recinos.

Adicionalmente la servidora pública exhortó a los salvadoreños en general a cumplir con cada una de las recomendaciones de salud cuando concurran a los restaurantes.

A este respecto, la Ministra de Turismo, Morena Valdez informó que la pandemia ha provocado un fuerte impacto al turismo a nivel mundial, con una afectación que oscila entre un 40% y un 70%. En el caso de El Salvador, “se han perdido $1,145 millones de dólares de divisas y como país esperamos lograr una recuperación en un año o dos”, manifestó.

El oficialismo continuará apoyando al sector turismo. Prueba de ello es la gestión que lleva a cabo para que El Salvador obtenga la clasificación de destino seguro de COVID-19, que otorga la Organización Mundial de Turismo.