El hip hop tuvo como arena la plaza Gerardo Barrios, donde miles de salvadoreños gozaron de la FMS Caribe.

El hip hop renació en San Salvador, el sábado por la noche, cuando miles de salvadoreños asistieron a la primera fecha de la FMS Caribe, que abre un nuevo capítulo en este género artístico.

“El freestyle va a resucitar con esta liga”, dijo El Misio, argentino emblemático que condujo a los raperos y motivó desde principio a fin al mar de gentes en la histórica plaza que también ha sido escenario de otro histórico momento: la multitudinaria toma de posesión de Nayib Bukele como presidente, en 2019.

Anoche, la convivencia pacífica de centenares de personas que han adoptado la filosofía de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, que busca eliminar la estigmatización de las comunidades, transformar la vida de sus habitantes y orientarlos hacia una sociedad integral, fue vista en vivo alrededor del planeta.

“El freestyle se va a salvar por esta liga (FMS Caribe) y no hay ninguna duda porque empieza en El Salvador”, enfatizó el host sudamericano.

Más hip hop menos delincuencia

“Espero que todo el mundo tome esto como ejemplo”, expresó el ecuatoriano Swicth, en referencia a la seguridad ciudadana que garantizó, desde principio a fin, la tranquilidad para ver a exponentes de Guatemala, Panamá, Venezuela, Cuba, México, entre otros.

En tanto, el cubano Reverse recibió una ovación tras promover que Latinoamérica debe poner “arriba los micrófonos y abajo la delincuencia”, tal como fue posible ayer en el centro histórico de la capital y es destino obligado para el turismo interno e internacional.

El espectáculo tuvo su clímax al enfrentarse el representante salvadoreño, Zaki, contra el mexicano, Jony B, quienes protagonizaron la batalla más encendida en la jornada de cuatro horas de improvisación, lírica y hermandad tanto en el escenario como en el público.