El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, encabezó la inauguración del taller regional “Una Salud”: Consulta regional para el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la interfaz humano-animal, medio ambiente de influenza zoonótica, el cual se desarrollará del 4 al 7 de septiembre.

Esta iniciativa tiene el objetivo de identificar y compilar los principales aspectos sobre los que los miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) deben centrarse para fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta a emergencias de influenza zoonótica. Además, propicia el espacio para revisar las experiencias en la respuesta y lecciones aprendidas de los países en la ocurrencia de brotes de influenza aviar.

“La salud no tiene fronteras, hace algunos meses vivimos todo lo que sucedió con la pandemia, fue un evento histórico que afectó a todo mundo y generó condiciones impensables (…). Pero, la pandemia no va a ser la primera ni el último evento de este tipo y tenemos que prepararnos, fortalecernos, trabajar de forma integrada para generar resiliencia de los países y una respuesta realmente integral.”, declaró Alvarenga.

El funcionario dijo que la estrategia “Una Salud” brinda la oportunidad de trabajar una respuesta conjunta para mejorar las capacidades para la interfaz humano, animal y medio ambiental. Este concepto ayudará a generar la ruta de trabajo a implementar como tal. En El Salvador desde 2021 se está trabajando de forma intersectorial con Agricultura y Medio Ambiente, añadió.

“Es importante recalcar que, históricamente, hemos trabajado aisladamente, creyendo que la parte agrícola no tiene que ver con salud pública, o que la parte ambiental no tiene que ver con la salud pública y nada más alejado de la verdad que eso. Este taller marca un antes y un después en la articulación del trabajo entre diferentes instituciones”, expresó el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas.

Lea más: