El Ministerio de Hacienda confirmó este lunes que ha aceptado la propuesta impulsada por la banca privada en El Salvador para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, convirtiéndola en una de mediano o largo plazo, con vencimientos de entre 2 y 7 años.

En un comunicado, Hacienda afirmó que la propuesta tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas ya que permitirá disminuir la deuda pública y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, destacó que la medida «es un hito importante, ya que demuestra la confianza de la banca en la política fiscal implementada en la gestión del presidente Nayib Bukele».

Hacienda explicó también que, para llevar a la práctica esta propuesta, se partirá de un plan de nuevas emisiones «a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor», todo esto sin generar incrementos en la deuda externa del país.

La deuda pública de corto plazo está constituida por Letras del Tesoro (LETES) y certificados del Tesoro (CETES), principalmente.

Lea más: