La aritmética de la Asamblea Legislativa va a cambiar a partir del próximo 1 de mayo con la reducción de 84 a 60 diputados.

Todo indica que el partido Nuevas Ideas tendrá el control total de este órgano de Estado, algo que garantiza la gobernabilidad del segundo mandato de Nayib Bukele.

Hasta este viernes, la bancada cyan se ha afianzado la mayoría simple, es decir la mitad más uno de los votos, que ahora es de 31 diputados.

Con esta cantidad de votos se puede aprobar el presupuesto general de la nación, decretar impuestos, elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas e interpelar a funcionarios.

Los escrutinios de La Libertad y San Salvador le podrían dar al nuevo partido de gobierno la mayoría calificada, dos terceras de legisladores, para la que se necesitan 41.

Esta es la llave para aprobar prestamos, además de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general de la República, procurador general de la República, procurador para la defensa de los derechos humanos y Consejo Nacional de la Judicatura.

Según las proyecciones de firmas como CID Gallup, NI incluso logrará afianzar la mayoría absoluta, tres cuartas partes del congreso, cuyo número ahora será de 45 diputaciones.

Esta cantidad de votos son necesarias para suspender derechos de defensa personas detenidas, el régimen de excepción, también puede fijar fecha de elección presidencial, en caso de ser necesario, y ratificar todo tratado o pacto por el cual se someta a arbitraje cualquier cuestión relacionada con los límites de la República.