El abogado Nelson García señaló que los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al igual que el exfiscal general tenían una connivencia con los partidos Arena y Fmln, con la que sellaban el histórico status quo (estado de cosas), que por los últimos 30 años mantuvo a los salvadoreños presos de un modelo injusto y corrupto.

«Era una connivencia política, porque los dos magistrados (partidarios) y dos de la CSJ, representaban dos y dos de cada partido. Entonces este tsunami (electoral), después de arrasar con los diputados involucrados, ha seguido con los cómplices, con los compañeros de viaje,que era el fiscal general y los señores magistrados», sostuvo el reconocido jurista.

Sin embargo, hay más cómplices que también tendrían que ser sustituidos, según García. «En esta connivencia y responsabilidad política también están la Corte de Cuentas de la República», afirmó.

Todas estas piezas se confabularon y pudieron haber causado una enorme tragedia en el país, si el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no hubiera desarrollado una estrategia exitosa y sorteado todos los obstáculos contra la pandemia de Covid-19.

Pero tal estado de cosas se quebró en 2019 y el pasado 28 de febrero, cuando la mayoría de la población otorgó al partido Nuevas Ideas el poder para cambiar la historia y refundar la nación, afirmó.

García consideró que la sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, del fiscal general son parte de todo el fenómeno de cambio de estructuras injustas y corruptas, pues estas figuras estaban «fingiendo independencia» pero que sus sentencias los pusieron en evidencia.