Javier Simán, presidente de ANEP.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro detalló este martes que tres grandes empresas empresas siguen negando aplicar el incremento al salario mínimo, que están obligadas por ley hacerlo efectivo a partir de este 1 de agosto ya sea en la primera o en su totalidad en la segunda quincena, por lo que deben de cumplir sus obligaciones patronales.

En ese sentido dijo que el aumento al salario mínimo «ha sido publicado en el diario oficial, es un decreto, hacemos un llamado a la Curacao, Almacenes Simán, Prado”, dejando en evidencia que dichos comercios no han aplicado el ajuste salarial a favor de sus colaboradores.

Se dijo que con el bono lo están haciendo llegar al salario mínimo, lo cual es completamente incorrecto porque el incremento debe ser aplicado directo al salario.

El incremento al salario mínimo ya entró en vigencia y la mayor parte de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ya comenzaron a aplicar dicho ajuste salarial del 20% a sus empleados, pero existen reconocidos almacenes que comercializan prestigiosas marcas que se resisten a pagar el aumento a sus colaboradores, explicó en conferencia de prensa.

El Ministerio de Trabajo desde el 1 de agosto desplegó unos 700 inspectores en todo el territorio nacional para verificar que se esté aplicando el incremento al salario mínimo, el más significativo en los últimos 40 años.

De forma complementaria, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) a través del fideicomiso FIREMPRESA subsidia a las MIPYMES para que puedan pagar el aumento al salario mínimo, mientras que la Defensoría del Consumidor inspecciona los precios de diferentes productos para prevenir la especulación.