Federico Hernández, miembro del partido ARENA cuestionado por recibir dinero de la partida secreta en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, y Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa por el FMLN, investigada por recibir más de medio millón de dólares del Estado por medio de su ONG “Las Mélidas”, hablan de unirse en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, porque, según ellos, “está en juego la democracia de El Salvador”.

Federico Hernández, expresidente de Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) en el gobierno de Saca, quien recibió un sobresueldo mensual de $1,500 entre el 2004 y 2009 de la partida secreta de Casa Presidencial, la noche de este martes, en el programa Movimiento Libertad, de Miguel Fortín Magaña, dejó al descubierto que ARENA y el FMLN arman una alianza para enfrentar a Nuevas Ideas, el partido afin a Bukele.

“ARENA y el FMLN tienen que dejar sus diferencias de lado y nos vamos a pelear cuando seamos libres de pelear”, insistió el exfuncionario, lo que significa que abiertamente tratan de hacer un frente común en contra del actual mandatario.

Sobre esta propuesta, Lorena Peña, investigada por recibir $518 mil 890 de fondos públicos entre el 2011 y el 2019 por medio de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), dijo que pelearían entre sí cuando haya un Estado “democrático”.

Esto significa que nuevamente buscan engañar al pueblo salvadoreño por medio de la Asamblea Legislativa, de que no son la misma cosa, de que sus ideas son totalmente alejadas, pero que trabajan por un Estado de derecho a fin de beneficiar a la sociedad en general, sin embargo, buscan mantener una alternancia de poder para seguir drenando las arcas del Estado para beneficio personal.

En el programa de Fortín Magaña, Federico Hernández dijo: “Tenemos que dejar nuestras diferencias a un lado y después nos vamos a pelear cuando seamos libres. Ni siquiera vamos a tener la libertad de pelearnos entre nosotros y eso no puede ser. No podemos llegar a ese extremo, y por eso es importante que en este momento entendamos, que la República, la democracia y la libertad de todos está en juego”.

Con esa excusa de mantener la democracia en El Salvador, Hernández repitió, que “eso los debe unir a todos”, pero en el fondo él se refiere a los casi extintos partidos ARENA y FMLN, que son rechazados por la población en general.

Tanto a Lorena Peña como a Federico Hernández se les olvida que los salvadoreños vivimos en democracia, donde en el gobierno de Nayib Bukele ni siquiera las fuerzas de seguridad han utilizado una lata de gas lacrimógeno para reprimir una manifestación, de lo cual son testigos los diplomáticos acreditados en El Salvador.