El ministro de Salud, Francisco Alabi, llamó a la población a cumplir una cuarentena voluntaria durante las vacaciones de agosto para evitar contagiarse de COVID-19.

La pandemia está en fase 3, lo que implica que hay circulación del virus en todo el territorio, el riesgo de contagio es grande.

«Necesitamos que se autorice esa cuarentena, no los 15 días, sino los días necesarios para poder bajar los contagios”, expresó el funcionario del Gobierno Central.

En las últimas semanas se ha visto que muchas personas organizan viajes a la playa y suben sus fotos a las redes sociales. Esas prácticas son altamente peligrosas y los grupos de personas se exponen innecesariamente a los contagios.

En lo que va de julio el promedio de contagios es de 300 por día, y existe una tendencia al alza. De continuar sin una ley de emergencia que le dé al Gobierno las herramientas necesarias para poner en vigencia una cuarentena, los casos podrían triplicarse en las próximas semanas.

Al haber un mayor contagio muchas de esas personas empezarán a experimentar síntomas y van a hacer su consulta al sistema hospitalario y ante esa avalancha de usuarios el sistema no dará abasto y colapsará.

Ya ni siquiera tendrán que esperar, sino que no los podrán atender por la saturación de pacientes y para evitar este panorama es que se requiere de una desaceleración de los casos y esto se logra con una cuarentena domiciliar nacional y que la población la cumpla de forma estricta.