La Fuerza Armada de El Salvador se encuentra desarrollando patrullajes conjuntos con las Fuerzas Armadas de Honduras en la línea fronteriza entre ambas naciones «con el objetivo de garantizar la seguridad en esa zona».

Estos «patrullajes binacionales» se desarrollan en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), confirmó la FAES a través de su cuenta de Twitter.

La línea fronteriza se convierte en un flanco que, en muchas ocasiones, aprovecha la delincuencia para cometer una serie de delitos, especialmente tráfico ilegal de productos o personas, sin embargo, el Gobierno salvadoreño ha priorizado la vigilancia de la zona limítrofe del territorio nacional.

Como fruto de esta vigilancia, en horas de la noche del lunes, fue ubicada una persona en El Marillal, cantón el Coco de Chalchuapa, Santa Ana, «intentando ingresar ilegalmente al país, transportando contrabando de munición de diferentes calibres», que fue detectada por efectivos de la FAES confirmó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

Con el Plan Control Territorial la seguridad se ha reforzado en todos los sectores del país y en el caso de las fronteras, no ha sido la excepción. La pandemia de Covid-19, también obligó a un mayor control fronterizo en los puntos ciegos para hacer cumplir la vigilancia sanitaria.