El actual gobierno heredó un precario sistema de salud, donde las condiciones en el primer nivel de atención no son adecuadas.

Los ministerios de Salud y Obras Públicas apuestan a la renovación de la infraestructura de la Unidades de Salud y actualmente realizan un diagnostico en todo el país para determinar los proyectos de intervención para los próximos años.

El actual gobierno heredó un precario sistema de salud, donde las condiciones en el primer nivel de atención no son adecuadas, debido al abandono de las administraciones anteriores.

“Da rabia pensar en como trataban a nuestro pueblo. No será fácil cambiar todo, son décadas enteras de abandono; pero lo haremos, porque El Salvador lo merece”, señaló el presidente Nayib Bukele en sus cuentas de redes sociales.

Equipos técnicos de ambos ministerios han detectado que urge invertir en cambio de drenajes, sistemas eléctricos, ampliación de infraestructura y equipamiento en la mayoría de unidades de salud inspeccionadas.

Entre las unidades de salud que serán intervenidas se encuentran las ubicadas en La Palma, Tejutla en Chalatenango; San Juan Opico y Colón en La Libertad, Olocuilta en La Paz y Tecoluca en San Vicente, entre otras.

Para el 2021 el ministerio de Obras Públicas contempla una partida de $177.2 millones para inversión en infraestructura y en el caso de Salud destina $242.9 millones para el primer nivel de atención.

Durante este año ambas carteras de Estado trabajaron de manera coordinada en la readecuación y remodelación de 30 hospitales del país y a construcción del Hospital El Salvador, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, con una inversión que sobrepasa los $35 millones.