Nueve de cada 10 usuarios no percibirá el encarecimiento provocado por la influencia de factores como El Niño.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará protegiendo a las familias salvadoreñas ante los incrementos en el precio de la energía, con el apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa.

En la sesión plenaria del 15 de abril, los legisladores aprobaron una reforma normativa que permite a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) calcular y determinar la tarifa del servicio de electricidad, con el objetivo de proteger el bolsillo de los consumidores.

Con estas potestades, la Dirección podrá amortiguar el impacto del encarecimiento que está enfrentando la generación de energía, debido a factores externos y a la incidencia del fenómeno El Niño, que disminuye la frecuencia de las lluvias.

La DGHEM anunció que, entre el 15 de abril y el 14 de julio de 2024, el 93 % de los usuarios no percibirá ningún aumento en el precio que paga por el servicio de electricidad. Esto es equivalente a 1.9 millones de usuarios. Mientras que el restante 7 %, que son grandes clientes como el sector comercio y el de industria, enfrentarán un incremento del 23 %.

De acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo, el subsidio para los usuarios que tienen consumo inferior a los 105 kilovatios por hora como promedio mensual se mantendrá vigente.