Fuertes críticas ha suscitado entre la población de Honduras la disposición del Ministerio de Salud del país vecino, de cobrar a las alcaldías por la aplicación de las vacunas anti-covid-19 donadas por el Gobierno de El Salvador a siete municipios hondureños.

En declaraciones brindadas a un canal de televisión, el viceministro de Salud de Honduras, Nery Cerrato, en nombre de la ministra del ramo, Alba Consuelo Flores, se desmarcó de la vacunación de sábado y domingo, y pidió a los alcaldes que paguen a los empleados de la Secretaría de Salud por el servicio de vacunación de ambos días en esas siete poblaciones.

«Pedirle a los alcaldes que puedan sufragar los gastos que corresponden al personal de salud de la Secretaría, de la caja chica o de los fondos rotatorios que se manejan en las municipalidades y de esta manera que no se interrumpa la vacunación, tanto el sábado como el domingo», dijo Cerrato al canal HCH de Honduras.

Estas declaraciones de Cerrato recibieron el repudio de habitantes hondureños que cuestionaron la falta de apoyo de su gobierno y , de paso, el cobro a estos municipios.

» Ese doctor Cerrato es un descarado ¿por qué no pide que regresen los viáticos los que fueron a Rusia e Israel y solo vinieron con 2500 dosis?», afirmó un usuario de Twitter identificado como Rafagon3.

«Ya el personal devenga un salario por ende es obligación de ellos acatar las labores para la que están contratados. Ahora, viendo de donde viene esta amenaza, ya se sabe que este gobierno está ardido por la bofetada de Bukele», escribió otro usuario de Twitter.

Las vacunas benefician a pobladores de los municipios de San José de Colima, Arada, Cedros, Ojojona, Santa María del Real, Manto y San Marcos de Caiquín, quienes se unieron para solicitar apoyo al presidente Nayib Bukele, a través de los medios y redes sociales.