Las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria de Guatemala no están en condiciones de enfrentar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, reconoció este lunes la ministra de Salud, Amelia Flores.

La ministra informó de 17.000 contagios en los últimos 15 días y manifestó su preocupación por el incremento de casos en jóvenes, así como su índice de mortalidad. Flores afirmó que dicho aumento responde a que no se han respetado las medidas de distanciamiento social y otras restricciones sanitarias aplicadas por el gobierno.

También aseguró en conferencia de prensa que los contagios por covid-19 en Guatemala aumentaron de tal manera que el país enfrenta nuevamente una crisis sanitaria.

«Dos semanas de sacrificio hubieran alcanzado para contener los contagios. Sin embargo, no se dio. Las fiestas se dieron y la propagación la vamos a ver en otros 15 días», dijo Flores.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el viernes nuevas restricciones ante el aumento de casos por covid-19. Entre estas, la disminución del aforo al 25% en comercios y restaurantes. También la limitación de manifestaciones y fiestas masivas.

Las autoridades de salud consideran que la población ignoró el mensaje. La ministra Flores aseguró que la asistencia a los comercios este último fin de semana fue masiva. «Responsabilizamos a los dueños o gerentes que no respetan el aforo en los restaurantes», afirmó la funcionaria.

Marta Méndez, dueña de un restaurante, mostró una opinión contraria a la funcionaria. Dice que desde el principio de la pandemia se ha adaptado a la nueva situación y que ha implementado medidas en sus tres restaurantes. «Somos muchos los que, desde hace un año, cuando llegó la pandemia a Guatemala, hemos hecho esfuerzos y hemos aprendido a lidiar con esto, sabemos qué funciona. Todos nos esperábamos este máximo si el Gobierno no implementó las medidas en las últimas vacaciones», afirmó.

El 26 de marzo, justo antes de las vacaciones que año tras año se viven en Guatemala, el presidente Giammattei invitó a que las familias dejaran el encierro y visitaran las playas. «Ojalá en lugar de ver playas llenas de basura podamos verlas llenas de gente, feliz, contenta y disfrutando de esta Semana Santa sin encierro», había dicho el primer mandatario.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, dijo a CNN que «en las semanas anteriores se hizo un llamado a las personas a que si salían de turismo interno lo hicieran guardando siempre las medidas. Hoy vemos que ha habido poca colaboración y disciplina de parte de la población, lo que se está traduciendo en enfermedad y muerte”.

Según datos de la red hospitalaria revelados por la ministra de Salud, el hospital público San Juan de Dios, ubicado en la capital, ha sobrepasado hasta el 225% la ocupación de camas en las unidades de atención crítica del coronavirus. La situación también es alarmante en el Hospital Regional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango, con una ocupación de hasta el 160%, de acuerdo con la presentación de la funcionaria.