«De nada sirvió tanta recomendación sobre uso de mascarilla y evitar aglomeraciones», lamentó la ministra de Salud de Guatemala en conferencia de prensa quien agregó que en los últimos días se incrementó en un 19 % la cantidad de municipios en alerta máxima.

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, informó que una tercera ola de casos del Covid-19 está causando en su país una “mortalidad altísima” y provocando una saturación de la red hospitalaria pública.

«De nada sirvió tanta recomendación sobre uso de mascarilla y evitar aglomeraciones», lamentó la funcionaria en conferencia de prensa quien agregó que en los últimos días se incrementó en un 19 % la cantidad de municipios en alerta máxima.

La titular de Salud mostró además su preocupación por el fallecimiento incluso de jóvenes a causa del virus.

Según los expertos, esta tercera ola que golpea a Guatemala puede no solo ser muy fuerte, sino también sostenida que incluso podría extenderse hasta el próximo mes de junio.

Guatemala registra a la fecha 7,279 fallecidos entre más de 210.600 casos registrados y es uno de los países centroamericanos más golpeados por la pandemia.

En un esfuerzo por contener el virus, el presidente Alejandro Giammattei decretó el viernes el Estado de Prevención que estará vigente por los próximos 15 días.

“En los últimos cinco días hemos tenido 5.813 casos de coronavirus… decreto Estado de Prevención y se limita la celebración de reuniones públicas, las manifestaciones públicas u otros espectáculos”, manifestó el mandatario en cadena nacional.

Giammattei explicó que el ejército y la Policía Nacional Civil podrán incluso disolver manifestaciones. Además, están autorizados a solicitar la identificación a toda persona.