El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó que tienen previsto instalar un equipo de alta tecnología en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, el cual consiste en boyas ultrasónicas que controlarán la proliferación de las cianobacterias en el lago.

«La ventaja de esta tecnología es que no se utilizan sustancias químicas y es seguro para la vida acuática. Son 58 las que serán instaladas para emitir este ultrasonido, algunas de ellas equipadas con sensores”, detalló el titular de la ASA.

El Ministerio de Medio Ambiente declaró emergencia medioambiental por 12 meses en la zona del lago de Coatepeque y, entre las medidas que se han tomado para recuperar el ecosistema están las inspecciones en las viviendas y comercios cerca de ese sector, con el objetivo de controlar el tratamiento adecuado a las aguas residuales y evitar cualquier otro tipo de contaminación.

El presidente de la ASA confirmó que, desde el decreto de emergencia, se han hecho poco más de 800 inspecciones y, reiteró que el gobierno tiene “cero tolerancia” para quienes estén contaminando el recurso hídrico. Mencionó que las sanciones pueden llegar hasta los 10 mil salarios mínimos.