La Fiscalía abrió una investigación contra el FC Barcelona por pagar más de 1,4 millones de dólares a un exvicepresidente del Comité de Árbitros, durante tres temporadas.

De acuerdo a la investigación, el club pagó entre 2016 y 2019 un total de 1,492,771 dólares a la agencia de publicidad DASNIL 95 SL, empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, quien en ese entonces era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol.

La inspección de Hacienda surgió por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados y con las explicaciones de Enríquez Negreira ante los inspectores de la Agencia Tributaria, mediante las cuales «no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB».

Negreira aseguró que nunca había favorecido al Barcelona en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al equipo, detallando que le recomendaba cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro.

Cuando el equipo catalán decidió dejar de pagar a DASNIL 95 SL, la facturación de dicha empresa se redujo considerablemente en el ejercicio de 2019. Desde ese momento, se ha mantenido inactiva y sin facturar.