Este sábado se realizó un operativo a nivel nacional para investigar denuncias por posible incremento injustificado de precios del frijol, por lo que la Defensoría del Consumidor anuncia sanciones a los que acaparen el grano o aumenten el precio.

El operativo es contra importadores y comercializadores de granos básicos a nivel nacional, porque la Defensoría del consumidor busca evitar especulaciones que desencadenen en incremento del precio del frijol, como también de maíz y arroz, entre otros productos de la canasta básica familiar.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que no van permitir abusos en contra de la población. “Actuaremos con rigor contra agentes económicos que aprovechen la estacionalidad y condiciones climáticas para especular o incrementar abusivamente precios, o retener producto”, dijo.

En ese sentido explicó, que con esa investigación buscan evitar especulación y acaparamiento de granos básicos, principalmente de frijol y maíz, que son los granos más consumidos por los salvadoreños,

En el operativo intervienen auditores del ministerio de Hacienda y agentes auxiliares de la Fiscalía General de la República, por lo que a los proveedores se les requiere información sobre inventarios, precios, y comprobantes de compras y ventas, para identificar o descartar prácticas abusivas como alza injustificada de precios.

“Hago un llamado a la población a denunciar cualquier indicio de aumento abrupto de precios, a través del teléfono 910 o del WhatsApp 7844-1482. El Gobierno del presidente Nayib Bukele Ortez no tolerará abusos en contra de la población”, detalló Salazar.

“De comprobarse la práctica abusiva de la utilización de maniobras o artificios para aumentar injustificadamente precios de alimentos, artículos de primera necesidad, se le va a aplicar el artículo 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor y el hallazgo será denunciado ante el Tribunal Sancionador”, agregó.

El titular de la Defensoría del Consumidor fue claro en decir que los agentes económicos que sean sorprendidos realizando maniobras o artificios para incrementar injustificadamente precios de los productos esenciales, serán sancionados con multas sin perjuicio de la acción penal que podrá iniciarse con apoyo de la Fiscalía General de la República.