Este sábado se desarrolló la audiencia de vinculación en contra de los policías municipales de Tulum, Quintana Roo, en México, acusados del delito de feminicidio en agravio de la salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar.

En la diligencia los fiscales lograron comprobar la presunta participación de los cuatro policías municipales en el feminicidio de Victoria. Por tanto, el juez decidió decretar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a los oficiales, por el término que dure el proceso. Además, otorgó cuatro meses a los fiscales para que realicen la investigación complementaria del caso.

Victoria Salazar fue asesinada el sábado 27 de marzo en el municipio de Tulum, cuando fue detenida y sometida con fuerza excesiva por los policías, lo que provocó su muerte.

Días previos a la audiencia, Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, dijo que la necropsia concluyó que había «una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de víctima».

Las autoridades salvadoreñas recibieron hoy en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero el cuerpo de Victoria, tras las gestiones realizadas por el Gobierno para su repatriación. Posteriormente, los restos fueron trasladados a Sonsonate, lugar donde se le realizarán las exequias fúnebres.